Eventos
 Especiales
Actividad de Medicina
Gyetrul J. Rinpoche
Visita SS Dalai Lama
Nuestra ubicación en la ciudad de Buenos Aires
Como llegar al Centro de Estudios de la ciudad de Buenos Aires. También días y horarios de atención al público en general.


  Acerca de
  Nosotros
PARINIRVANA de SE. Bokar Tulku Ngedon Choki Lodro

El 17 de Agosto de 2004 a las 8,50 hs, SE. Bokar Tulku Ngedon Choki Lodro, entró en el Parinirvana. Esto representa una gran pérdida para el Dharma, para el Linaje y para todos los seres.

La mente de un ser iluminado como Bokar Rinpoche, que se manifiesta voluntariamente para hacer el bien de los seres, en el momento de dejar su cuerpo permanece en el Dharmakaya, el estado absoluto de Buda, omni presente como el espacio. Bokar Rinpoche posee la maestría para establecer su conciencia en la Clara Luz, por lo tanto no hay la ilusión de atravesar el bardo.

Bokar Rinpoche es el Maestro de meditación del Linaje Karma Kagyu y también sostenedor del Linaje Shangpa Kagyu y Kalachakra. En estos últimos años, dedicó principalmente su tiempo a instruir a S.E. Yangsi Kalu Rinpoche y a Su Santidad el 17° Karmapa. También supo seguir la actividad de Dorye Chang Kalu Rinpoche, reuniendo cada año en Bodhgaya, durante los Mönlam Kagyu, a miles de Lamas, monjes y laicos, para recitar la Plegaria de la Excelente Conducta por la paz del mundo. Dirigía los Centros de retiro de Rumtek, Mirik y Lava. Durante los últimos 12 años impartió seminarios de meditación en India, para muchos estudiantes occidentales, y siguió estrechamente el desarrollo de los Centros de Dharma como el Kagyu Tekchen Chöling, visitando nuestro país en 1996.

Cuando Rinpoche dejó su meditación, su cuerpo fue llevado en procesión alrededor del Monasterio, y muchos de los allí presentes pudieron ver reliquias a su paso, como pequeñas perlas. Apareció un gran arcoiris alrededor del sol, y a la noche alrededor de la luna.

Tanto S.E. Gyaltsab Rinpoche como el Omnisciente Karmapa, Orgyen Trinle Dorye, ya han dicho que pronto habrá una reencarnación de nuestro incomparable Guru.

Biografía del SE. Bokar Tulku Ngedon Choki Lodro

Bokar Rinpoche nació en Tíbet Occidental, en el año del dragón de hierro, 1940 en una familia de nómadas ganaderos, a cinco o seis días a caballo al este del Monasterio de Bokar, no lejos del monte Kailas. Tenía cuatro años cuando las indicaciones dadas por SS el XVI° Karmapa condujeron a que se lo reconociera como Cuerpo de Emanación, tulku, o reencarnación del precedente Bokar Rinpoche, Karma Sherab Ösel . Su Santidad Karmapa le confirio el nombre de Karma Shedrup Yongdu Pel Zangpo -Gloria y Bondad, Perfecta Unión de Erudición y Realización-.

Primero fue educado en el monasterio fundado por su anterior encarnación y despues continuó sus estudios en Tsurpu, sede de los Karmapas en Tíbet Oriental. Muy joven asumió la responsabilidad de la comunidad monástica de Bokar, pero la cruel y despiadada invasión china, hizo que -como muchos otros grandes maestros tibetanos- se exiliara cuando apenas tenía veinte años. En la India conoció a Kalu Rinpoche , convirtiéndose en su principal discípulo, y su sucesor Dharma, a la cabeza del Linaje Shangpa-Kagyu, uno de los ocho grandes linajes originales a través de los cuales el budismo fue introducido de la India al Tíbet.

Bajo la guía de Kalu Rinpoche, realizó dos veces el tradicional retiro de tres años y tres meses en el monasterio de Sonada. El primero, siguiendo el programa de las prácticas Shangpa Kagyu, y el segundo, a pedido suyo, en base a las prácticas Karma Kagyu. Gracias a sus excepcionales cualidades fue elegido por Kyabje Kalu Rinpoche para dirigir los centros de retiro de Sonada, y por Su Santidad Karmapa para dirigir el de Rumtek, la antigua sede del XVIº Karmapa en Sikim, protectorado indio entre Nepal y Bután. Fundó en Mirik, en la región de Darjeling, un centro de retiros, que con los años y la afluencia de más monjes, se ha ido convirtiendo en un importante monasterio especialmente destinado a la práctica de Kalachakra. En 1987 Kalu Rinpoche había dicho:
"Bokar Rinpoche es un extraordinario Lama, perfectamente realizado, tanto en el dominio del estudio como en el de la práctica. Naropa le profetizó a Marpa, que en su sucesión, cada discípulo directo de este, sería superior a él. De la misma manera, Bokar Rinpoche será mi sucesor y será más grande que yo"
Luego del Parinirvana de Kyabje Kalu Rinpoche, Bokar Rinpoche con su inmensa bondad, le sucedió a la cabeza de numerosos Centros de Dharma y de retiro, tanto en Oriente como en Occidente. Nuestro Centro Kagyu Tekchen Chöling de Argentina, tiene la inmensa fortuna de estar bajo su bendición y directa guía espiritual.

 
Editorial Dungkar
La Editorial es la librería del KTC. Las ventas contribuyen al sustento de las actividades del Centro Budista y al desarrollo continuo de sus proyectos.

Enseñanzas del Buda de la Medicina La Maravillosa vida de Lama Karmapa del Tibet Budismo, una tradición viva La Medicina budista del Tibet La esencia del Budismo La vía directa hacía el Despertar Yoga Tibetana Manual de tibetano Manual de tibetano Las 5 familias de Buda Los 12 eslabones Interdependientes Conducta budista, las 10 acciones positivas Enseñanzas del bardo Las 4 Nobles Verdades dvd: Gueshe Lakdor (1) dvd: Gueshe Lakdor (2) dvd: Dalai Lama dvd: Dr Pema Dorye Four Dharmas of Gampopa Abhidarma Acerca de la muerte Bardo teaching Budismo para occidentales Budismo vivo claves para meditar Consejos Espirituales Cuando todo se derrumba El camino es la meta El corazón de la sabiduría El día a día de un budista El libro tibetano de la vida y la muerte El radiante ramo de lotos El sabor del Dharma El sentido de la vida El Sutra del Corazón El universo en un átomo En defensa de la felicidad Enlightened courage Five Budas Fundamentos del Budismo La guía del Bardo La leyenda de la gran Stupa La meditación La vida de Milarepa Las palabras del maestro perfecto Loca sabiduría Marpa Medicina y compasión Meditación paso a paso Pacificar la mente Padmasambhava Shamata Snowing the path of liberation Tara The ten virtuous actions Un guijarro en el bolsillo Wish jewel
 Actividades en
 el Centro de
 Retiros
  Como Colaborar

Copyright Kagyu Tekchen Choling, Buenos Aires (Argentina). Todos los Derechos Reservados |   

Budismo Tibetano en Argentina / Kagyu Tekchen Chöling / Meditación / Yoga Tibetana / Filosofía Budista / Retiros de meditación / Idioma
Tibetano / Budismo Mahayana / Vajrayana / Dalai Lama / Karmapa / Yangsi Kalu / Tara Verde / Chenrresi /